Mesa Directiva

A fines del 2017 iniciamos con mucho entusiasmo nuestro trabajo como mesa directiva del capítulo de la Wildlife Diseases Latinoamérica (WDALA). Complacidos que la actual mesa directiva esté representada por miembros de países Norteamérica (México), Centroamérica (Costa Rica y Guatemala) y Suramérica (Colombia, Argentina y Brasil), buscando fortalecer la comunicación entre las diferentes regiones de Latinoamérica y apoyo a estudiantes y profesionales que están incursionando en áreas afines a la asociación.

Gerardo Suzán es Veterinario, con una maestría en ciencias (Ecología) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un doctorado en Biología de la Universidad de Nuevo México y un Post Doctorado en Medicina de la Conservación en Wildlife Trust en los Estados Unidos. Sus investigaciones se han enfocado en Ecología de Enfermedades y Medicina de Conservación, identificando las relaciones micro y macro ecológicas y evolutivas que influyen en la ocurrencia de infecciones, enfatizando en cambios en el paisaje, la pérdida de diversidad y el ensamblaje de especies como resultado del desarrollo de las sociedades. Sus estudios se han desarrollado en varios países, incluyendo Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, México y Brasil, y cuenta con publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Actualmente, es profesor de la “Facultad de Medicina Veterinaria” FMVZ de la UNAM.

 

Pedro es un veterinario colombiano, con una maestría en ciencias del programa de Patología Experimental y Comparativa de FMVZ-USP (Brasil) y trabaja en el Laboratorio de Patología Comparada de Vida Silvestre – LAPCOM. Pedro actualmente desarrolla su doctorado en la LAPCOM evaluando las principales características del trauma por colisión de vehículos y el estado de salud en mamíferos brasileños muertos en carretera. Pedro tiene como énfasis la patología de animales silvestres, principalmente especies neotropicales. Sus temas de investigación incluyen patología comparada, patología forense, ecología, ecotoxicología y enfermedades infecciosas. Pedro es miembro de WDA desde 2012. Desde que se unió a la WDA, participa en las conferencias bienales de la sección latinoamericana (WDA-LA), y participó en el comité local de la II conferencia bienal en Bogotá (Colombia) y fue elegido estudiante miembro durante el 2015 al 2017.

Andrea Chaves es una bióloga tropical costarricense con una maestría en ciencias en Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y un doctorado en Biología Animal de la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania. Andrea ha sido investigadora en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNA. Actualmente investiga confecciones de enfermedades bacterianas transmitidas por garrapatas en carnívoros y roedores silvestres (EUA – MEX), relación entre enfermedades infecciosas y degradación del paisaje en primates neotropicales (CRC) y presencia de enfermedades en carnívoros silvestres de ambientes urbanos (CRC). Sus investigaciones se centran en ecología de enfermedades, combinando el análisis molecular, ecológico y social para comprender la dinámica de los agentes infecciosos en la vida silvestre.  Sus investigaciones y publicaciones relacionan la dinámica detrás del aumento de poblaciones silvestres vulnerables, tomando en cuenta agentes infecciosos y actividades humanas en diferentes países de América, incluyendo Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Andrea busca promover la inserción de nuevos miembros de Mesoamérica. Está a cargo de la coordinación de la IV conferencia bienal 2019 y espera continuar con el trabajo de la WDA en toda América Latina.

Graduada de Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMVZ) de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil (2002); con una residencia en salud y manejo de vida silvestre en el Zoológico de São Paulo; un doctorado (2012) en patología comparada de animales silvestres, del Laboratorio de Patología Comparada de Animales Silvestres – LAPCOM, FMVZ / USP, estudiando enfermedades parasitarias en primates silvestres y cautivos. A lo largo de los años ha trabajado en proyectos relacionados con medicina de conservación, translocación de vida silvestre, enfermedades infecciosas, salud y gestión de la vida silvestre, principalmente en los biomas Mata Atlântica y Amazon.  Actualmente es investigadora en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), trabajando en la Plataforma Institucional para la Biodiversidad y la Salud de la Vida Silvestre, en el cual desarrolla el tema de la vida silvestre y la salud humana. También es miembro del Instituto Brasileño de Medicina de la Conservación. Sus intereses son la investigación y el trabajo relacionado con la medicina de conservación, la epidemiología de enfermedades infecciosas, la reintroducción, One Health y la vida silvestre. Ella ha sido miembro de WDA desde 2010 y participó en el mesa directiva de WDA-LA para 2015-2017. En la mesa directiva actual, ella tiene la intención de continuar colaborando en la expansión y consolidación de la WDA latinoamericana.

Pablo es un veterinario argentino egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FVET) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina. Actualmente está desarrollando su doctorado en la UBA, estudiando la respuesta inmune humoral de los viperidos de Argentina. Su investigación se ha centrado tanto en la medicina de conservación (desarrollada en FVET como en la práctica privada), y también en diversas investigaciones relacionadas con toxinas producidas por animales silvestres (desarrollada en la Facultad de Medicina de la UBA). Pablo es miembro de la WDA desde su comienzo, con la I Conferencia celebrada en América Latina (Iguazú, 2010). También participó en las bienales de Sao Pablo y México. En el 2015 fue elegido tesorero de la mesa Directiva de la WDA – LA. Tanto en su trabajo como docente, como con la gestión institucional, Pablo busca generar nuevos espacios y redes profesionales en el campo de la medicina de conservación. Su objetivo principal en WDA-LA es aumentar la participación de profesionales de países en desarrollo.

Luis Fernando Guerra es un veterinario guatemalteco, con una maestría en conservación de vida silvestre y gestión del Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Actualmente trabaja en Wildlife Conservation Society-Guatemala, como coordinador del departamento de investigación biológica con proyectos de conservación de guacamayas rojas y conflictos entre rancheros y carnívoros en la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala.  En los últimos años, su interés es desarrollar investigaciones con el enfoque de One Health dentro de las áreas protegidas en Petén, Guatemala. Su intención es aumentar la participación de los profesionales y estudiantes latinoamericanos en la WDA, especialmente en América Central.

 

 

 

Gilbert es biólogo costarricense de la Universidad de Costa Rica (UCR). También completó sus estudios como veterinario de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Tiene una maestría en ciencias del Programa Regional de Posgrado de Biología de la UCR. Actualmente está desarrollando sus estudios de doctorado en el Programa de Patología Experimental y Comparativa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales de la Universidad de São Paulo, en el Laboratorio de Patología Comparada de Vida Silvestre, patrocinado por la Oficina de Asuntos Internacionales y la UCR. Fue profesor de Anatomía y Patología en la Universidad Nacional durante 2011 y 2012. Ha sido profesor de la Sección de Zoología e investigador de la Facultad de Biología de la UCR desde 2012.  Ha sido investigador en el Centro de Investigación de Estructuras Microscópicas, durante los años 2013 y 2014; así como el asesor veterinario del Laboratorio de Pruebas Biológicas en 2015; ambas unidades académicas de la UCR. Se ha desarrollado como investigador principal y colaborador en diferentes proyectos dentro del campo de interés (patología comparada de la vida silvestre, relación huésped-patógeno, enfermedades de anfibios, conservación de especies en peligro crítico). Fue regente y asesor veterinario de centros de herpetofauna. Es fundador y coordinador del Laboratorio de Patología Experimental y Comparativa de la Facultad de Biología de la UCR. Gilbert ha participado en las tres conferencias de WDALA (São Paulo, Bogotá y Chiapas) y tiene como objetivo ayudar al capítulo de los estudiantes latinoamericanos a consolidarse con una mayor participación en el número de estudiantes, actividades y redes de colaboración.

Los comentarios están cerrados.